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HAZTE MILLONARIO CON EL POKER (El Gran Manual).

ratón de ordenador encima de un tablero de poker con fichas


Todos estamos buscando ganar un dinerillo en esta época de crisis. Y, como no puede ser de otra manera, pensamos en el juego como una de esas opciones ya sea de azar puro como la loteria o algo en lo que la suerte este menos presente. Y como opciones hay muchas, seguro que a los que sois jugadores de mus, tute, julepe o similares, os pone la opción de los juegos de cartas y más aún del póker.

El póker es un juego con glamour. Seguro que te imaginas siendo protagonista de una de tus películas favoritas, "El Golpe", con esa partida en el tren, pero eso es ficción. Así que prepárate porque vas a necesitar una serie de consejos. Empezamos?

1. LA BARAJA
Olvídate de la baraja española. Aquí vas a jugar con otro tipo de cartas. Picas. Tréboles. Corazones. Diamantes. Seguro que lo pillas rápido, pero no te confíes porque en una mirada rápida puedes fiarte de los colores y liarte. Que en la baraja española cada palo de la baraja tiene su color y aquí sólo hay dos: negro y rojo. Así que primer paso, hazte con la baraja.

2. APRENDE CADA JUGADA
Escalera de color. Escalera . Color. Pareja. Trío. Full. Doble pareja. No, no es ningún rollo relacionado con temas sexuales. Ni siquiera un Full es malo, aunque no es precisamente la mejor de las jugadas. Así que apréndete bien cada jugada porque a veces una pareja puede ser fundamental.

3. HAY DIFERENTES TIPO
Y cada uno de ellos tiene diferentes fórmulas de juego. El más habitual es el Texas Hold’em, pero también hay otros tipos más que puedes jugar, especialmente el divertido póker online, con lo que las posibilidades se multiplican.

4. PRUEBA, PRUEBA, PRUEBA
Si no te ves seguro, prueba con tus amigos offline para dominar el juego. No se trata de hacer como con los Pokemon y hacerte con el dinero de todos, sino aprender a jugar. Pasar, ver tácticas, aprender a identificar gestos, caras, jugadas habituales e, incluso, aprender cuáles son las más normales de todas o hacia dónde tiran tus amigos. Seguro que tienes cuatro con los que jugar sin dinero para probar y que lo único que pierdas (o ganes) sea un rato en su compañía.

5. APRENDE LAS MATEMÁTICAS DEL PÓKER
Todo juego tiene una matemática. Controlar las cartas que salen. Cómo se baraja. Controlar los descartes y cuáles son las cartas que están encima de la mesa en aquellos modos de juego en los que hay cartas vistas encima de la mesa. Puedes ir haciendo cálculos en función de tus descartes o de lo que ya veas. ¿Hay encima de la mesa una pareja de ases o un rey? Seguro que alguien tiene algo que pueda estropear tu doble pareja de sietes – reinas. 

6. AJÚSTATE A TU NIVEL Y MEJÓRALO POCO A POCO
Todas las plataformas de poker tienen diferentes niveles en los que podrás participar en función de tu experiencia. Igual te ves demasiado verde en uno y con mucha experiencia en otro, pero recuerda que juegas con más gente y que esa gente también puede aprender. Pero lo ideal es aprender poco a poco e ir dando pasos lentos pero seguros. 

7. NO OLVIDES LA SUERTE Y NO JUEGUES CON ELLA GRATUITAMENTE
¿No te ha pasado alguna vez que has tenido un día que todo te salía bien en todos los ámbitos y otros que no dabas una a derechas? Aquí pasa lo mismo. Si un día ves que todo sale mal, relájate, sal corriendo y evita pérdidas innecesarias. No te obceques. Recuerda que esto es un juego de azar y unas veces ganarás y otras perderás. Así que no tientes a la suerte demasiado.

8. MANTÉN EL CONTROL
Algo básico. Poner cara de póker, claro. No muestres emociones pero también evita que te carcoman por dentro, es decir, si ves que tienes una buena mano no sólo parezcas frío sino que has de serlo por dentro. De otra manera, serás carne de cañón para caer en un farol.

9. BUSCA EL EQUILIBRIO ENTRE SER CONSERVADOR Y AGRESIVO
Muchas veces es bueno ser agresivo, pero en exceso puede que te genere más problemas a largo plazo que soluciones (recuerda que te pueden banear y te quedas fuera de juego como suspendan tu cuenta). Pero también es malo ser demasiado conservador. Recuerda que cada mano es diferente y en unas puedes hacer una jugada loca si te crees con ganas de que salga, pero no te tires haciendo jugadas locas cinco veces seguidas, al igual que tampoco debes descartar una pareja baja a las primeras de cambio si la apuesta es asumible.

10. APRENDE DE TUS OPONENTES Y QUIÉNES SON
Pues sí. Aprenderás de ellos mucho porque seguramente estén igual de verdes que tú o van tan adelantados como tú. Pero seguro que alguna cosa puedes aprender de ellos en función de lo que veas. Y, por supuesto, aprende quiénes son. Hay diferentes (y muchas) tipologías de jugadores, pero seguro que puedes clasificarlos. A ver si te habías pensado que te iba a decir que les buscaras en Facebook 😉

11. ELIGE TU OBJETIVO
Y, a ser posible, no te separes de él, al menos un tiempo. Si empiezas por diversión y te quieres quedar ahí, perfecto. De hecho lo pasarás bien y, quién sabe, hasta conocerás gente. Pero no sólo eso, sino que si además eres bueno y quieres dar el salto, podrás hacerlo. Pero también acuérdate que, como en todas las profesiones y aficiones, has de dedicar mucho tiempo y dinero. Considera tus recursos y decide si quieres ser el próximo campeón mundial o te basta con pasarlo bien con otra gente que no son tus amigos y con un dinero del que puedas prescindir o apostar. Algo así como si jugaras a la Bolsa pero con cartas.

12. SÉ RESPONSABLE
Esto, como el valor, se presupone. Pero todas las plataformas buscan que seas responsable en todo (tu forma de juego, tus apuestas, el dinero que pierdes…) y además ofrecen consejos muy valiosos para que no la líes ni te líen. Y si detectas cualquier anomalía, comunícala lo antes posible para que se investigue y pueda solucionarse. Piensa que si a ti te pasa algo, puede haber muchas más personas en tu situación.

Así que con estos consejos básicos, podrás empezar a ser un buen jugador. Y teniendo en cuenta que un buen jugador no es uno de esos profesionales que ganan millones al año, sino alguien que disfruta con unos de los juegos de cartas más apasionantes y divertidos.

full house cartas poker

Centremonos en Poker OnLine. Consejos para empezar jugar al Poker por Internet:

El Poker online es una modalidad asentada entre el público aficionado a esta clase de juegos. La gran mayoría empieza practicando en modalidades gratis con otros jugadores desde la distancia.
En la actualidad, muchas páginas ofrecen tutoriales para empezar desde cero en un juego donde cuenta mucho la experiencia, aguantar la tensión y entender la estrategia de cada jugada.

 1. Aprende las principales jugadas

Para jugar al poker es importante tener conocimiento de las principales jugadas o manos. A todos nos suena lo que es una “Escalera de poker”, “Color”, “Pareja”, “Trío” o el famoso “Full”, aunque a la hora de la verdad no es lo más determinante.

 2. Define tus objetivos finales

Antes de empezar a jugar, tienes que elegir tus objetivos. Quizás sólo quieras jugar por diversión y conocer gente mientras aprendes jugar; pero si existe una intención de ir más allá en el poker online y después en grandes competiciones en vivo, debes dedicarle mucho tiempo y leer mucho sobre el tema.
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Por cierto, muchas salas de poker ofrecen bonos de bienvenida, por tanto, se puede asegurar la ventaja de tomar estos bonos al inicio (asegurarse de si necesitas un código o no para hacer el depósito).

 3. Empieza jugando gratis

Por otro lado, en este juego cuentan mucho las pruebas y prácticas. Muchas páginas de juego gratuito ofrecen la posibilidad de aprender y conocer sus trucos; según la web pokergratis: “Para ganar hay que dedicarle muchas horas de aprendizaje”.
Y es que es la mejor manera de llevar la teoría de las jugadas a la práctica, saber qué estrategia tomar y pensar en las posibilidades y teorías estadísticas.

 4. Conoce a tus adversarios

También, a diferencia del poker en vivo, no existe opción de evaluar el estado anímico de tu rival: su rostro, gesto, movimientos, etc. Pero esta circunstancia no impide conocerlos, ya que se puede intuir cómo son tus rivales según sus movimientos y clasificarlos en función de su estrategia o evolución de su juego de cara a futuribles partidas al poker online.
Precisamente, la ausencia de rostros visibles remarca más la importancia de las matemáticas en el juego. A pesar de estar catalogado popularmente como juego de azar, en realidad no lo es del todo: existen programas estadísticos como referencia ante la ausencia de un face to face.

jugando online al poker

5. Memoriza las cartas

Asimismo, es importante calcular y controlar mentalmente las cartas que van saliendo durante la partida: los descartes y los que aparecen en el “tapete virtual”.
Por eso es importante remarcar la importancia del esfuerzo y la práctica continua explicada en el anterior párrafo, ya que el conocimiento del juego permite buscar situaciones del juego en la que se pueda conseguir ventaja y superar por momentos al azar (o varianza)… Siempre y cuando se mantenga un mínimo de control propio y con equilibrio.


 6. Define tu estrategia

La actitud ante una partida debe mantener una equidistancia entre practicar una estrategia agresiva y prudente. Lo más lógico es seguir la estrategia adecuada según las circunstancias y si hay opción de sacar rédito. Pero no es deseable ser excesivamente agresivo y cargarte el juego. Hay que controlar las emociones ya que, estos juegos, el peor enemigo eres tú mismo.

RANKING DE MANOS DE POKER
Al poker se juega con las 52 cartas de la baraja inglesa. Las cartas tienen los valores, en orden de menor a mayor, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, J, Q, K y A, y hay cuatro palos: trébol , corazones , picas , y diamantes , ninguno de los cuales tiene más valor que el otro. En algunas partidas caseras y en casinos cutres a veces le extraen a la baraja las cartas bajas, normalmente del 2 al 7, y a eso le ponen nombres fardones como por ejemplo poker “sintético”, y hay gente por ahí que incluso juega con comodines… Esas variantes del juego son apócrifas y no debéis practicarlas, o los Dioses del Poker se cabrearán con vosotros.

En el poker las jugadas se forman siempre con cinco cartas, independientemente de que la modalidad de póquer a que se juegue sea comunitaria o no.
A continuación, se muestra el orden de jugadas del poker de mayor a menor. Las jugadas de una categoría superior vencen a las de una categoría inferior.

Escalera Real de Color

Escalera real de color
La mejor jugada del poker. Comprende las cartas 10, J, Q, K y A del mismo palo. Todo jugador tiene derecho a una de éstas a lo largo de su vida.

Escalera de Color

Escalera de color
Cinco cartas de orden consecutivo del mismo palo. Cuanto más alta sea la carta más alta de la escalera, mejor es el ranking de la mano. En este ejemplo la carta más alta es el 10; vencería a una escalera de color con un 9 de carta más alta.

Poker

Poker
Cuatro cartas del mismo valor. Cuanto más alto es el valor de estas cuatro cartas, más alto es el ranking de la mano. En caso de empate, posible en las variantes de póquer que usan cartas comunitarias, gana la mano cuya quinta carta sea más alta.

Full

Full
Esta jugada reúne 3 cartas de un valor y 2 de otro. Cuando se comparan dos fulls, gana el que tiene el valor de las tres cartas más alto. Así pues, un full 7-7-7-2-2 supera a un full 5-5-5-A-A. En caso de que los tríos sean del mismo valor en dos manos, gana la mano que tenga la pareja de cartas restante más alta, con lo que por ejemplo 7-7-7-A-A superaría a 7-7-7-K-K.

Color

Color
El color lo forman cinco cartas no consecutivas del mismo palo. Gana el desempate entre dos colores aquel que tenga la carta más alta.

Escalera

Escalera
Para la escalera se precisan cinco cartas de orden consecutivo. Entre dos escaleras gana la que sea más alta. Por otra parte, el As puede usarse para formar la escalera A-K-Q-J-10, que sería una Escalera Real, y también la escalera 5-4-3-2-A. © Poquer.com.es. xx

Trío

Trio
Lo componen tres cartas del mismo valor. Entre dos tríos gana el que está formado por cartas más altas. Si ambos tríos están formados por cartas del mismo valor, decide el desempate la carta más alta de las dos restantes de que consta la mano, y si esas dos cartas fueran iguales, se compararían las quintas cartas de cada mano.

Doble Pareja

Doble pareja
Una doble pareja está formada por dos cartas del mismo valor en combinación con otras dos cartas también de un mismo valor, pero diferente al valor de las dos primeras. Cuando dos manos muestran doble pareja, gana la mano cuya pareja es más alta. Como siempre, en caso de empate decide la carta más alta.

Pareja

Pareja
Dos cartas del mismo valor. Cuanto más alto es el valor de la pareja, más alto es su ranking. En caso de igualdad, se recurre a la carta más alta.

Carta más Alta

Cuando ningún jugador consigue formar una de las jugadas arriba expuestas, gana la mano aquel que tiene la carta más alta. Y en caso de empate, se usa la siguiente carta más alta.

EL POKER HABILIDAD O SUERTE

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Yo no creo que haya discusion alguna sobre algo tan obvio, supongamos un caso extremo de unos dados trucados que te ofrecen un 51% de probabilidad de salir un numero vencedor. Pongamos que ademas te doy la posibilidad de jugar infinitas partidas con fondos ilimitados, no hay que saber mucho de probabilidad para darse cuenta que saldrias ganando.

Pues con el poker ocurre lo mismo, en una, dos, diez o las que sean partidas con los colegas alguien que sepa jugar al poker puede salir perdedor. Pero a la larga en balance saldra ganando, y esto no es hablar por hablar, tan solo tienes que fijarte en cualquier jugador profesional para darte cuenta que en balance y en una muestra muy grande de manos quien sabe jugar gana dinero y por ese motivo y no por otro se puede afirmar que la habilidad predomina sobre el azar.

Eso por supuesto no quiere decir que el azar no juegue un papel importante, en absoluto, esto quiere decir que a la larga y con una muestra de muchisimas manos un jugador habilidoso ganaria a otro que no lo fuera tanto.

El azar esta presente en cualquier deporte o competicion la diferencia es en la cantidad del mismo que aun asi no supera el factor habilidad. 


 Trucos para jugar al poker:

El póker es un juego de cartas que requiere mucha dedicación. Es fácil cometer errores y repetirlos, de modo que gran parte de nuestra suerte está en nuestra mano, pero también en nuestras manos. Sin embargo, es el juego de cartas más popular del mundo. ¿Será por ese motivo?
A continuación os damos 14 trucos para jugar al poker:

 Trucos para antes de empezar a jugar:

tapete de poker con fichas, cartas y billetes
1- Elige el juego adecuado a tu nivel y a tu bolsillo
Si eres principiante en el mundo del poker, te recomendamos que primero empieces jugando gratis.
Cuando ya tengas más práctica, empieza a jugar por dinero, pero no pases a un juego con mayores apuestas sólo porque has ganado uno más fácil. Es preferible ser el mejor jugador de una mesa fácil que el perdedor de una mesa difícil.

2- No juegues si estás de mal humor
Para jugar al póquer, tienes que tener la mente despejada y concentrada en el juego. Sin ninguna otra preocupación.
De modo que si estás en una partida de póker y sientes que estás jugando por impulsos, lo mejor es que hagas una pausa para relajarte. Así también evitarás que tus oponentes aprovechen tu momento de debilidad.

No bebas alcohol si estás jugando al poker
3- No bebas alcohol cuando estás jugando
Una copa puede ayudarte a rebajar la tensión, pero varias harán que arriesgues y apuestes fichas de forma gratuita. Si lo que quieres es ganar dinero jugando al poker, desaconsejamos que tomes alcohol en las partidas.

4- Establece tus límites
Si tienes 50, no apuestes 100. Que juegues una noche con ciegas de 4€ y tengas suerte, no quiere decir que estés preparado/a para jugar a niveles más altos. Sólo deberás cambiar de mesa cuando tengas una seguridad del 100%  de que estás preparado.

5-  Presta atención a la posición de los jugadores
Según cuál sea tu posición en la mesa, puedes tener ventaja sobre el resto. Si por ejemplo tú eres el que reparte, serás el último en actuar, y esto te permitirá observar las apuestas del resto antes de tirar. Si, por el contrario, otro es el dealer, tienes que tenerlo en cuenta porque te estará observando y también el modelo de tus apuestas.


 Trucos durante el juego:

consejo para jugar al poker: observa a tus adversarios
6- Observa al resto de jugadores
Tanto si estás jugando al póker online como si estás jugando “offline” hay patrones de conducta que se pueden detectar. Por supuesto que ver cómo actúan en directo es más fácil ya que puedes detectar cosas como por ejemplo que les tiemblen las manos, que miren más cartas más tiempo del habitual o sus gestos faciales.

7- Estate atento a las cartas que hay sobre la mesa
Es esencial aprender a leer las posibles jugadas en mesa. Tómate por lo menos 10 segundos para estudiar las cartas comunes y entender las posibles combinaciones que puedes ligar. Cuando estés seguro de haber estudiado las posibilidades de proyectos de escalera y de color, podrás actuar.

8- No juegues todas tus manos
El típico error de principiante, que además te delata como tal.
No tienes por qué jugar todas las manos. De hecho, si lo haces sólo conseguirás perder más. Sé prudente y si recibes una mala mano, no te aferres a ella esperando mejorarla.

Chico jugando al poker

9- Fanfarronea, pero sólo lo justo
No fanfarronees sólo por fanfarronear. Hacerlo puede ser una herramienta muy efectiva en el póquer, pero sólo cuando el riesgo de ser pillado es bajo.

10- Modifica tu juego para despistar
Para despistar a tus contrincantes y evitar que pillen cuál es “tu juego”, puedes modificar tu estilo de juego a mitad de partida. Esto hará que tengas una ventaja sobre los demás, ya que no sabrán cuándo estarás fanfarroneando.

11- No sigas una mano sólo porque hayas apostado dinero en ella
Lo que ya has apostado, no te pertenece. Ten siempre esto en mente, ya que otro error bastante común es pensar que si ya has metido fichas en el bote, tienes que seguir la mano. Cuando ves que no tienes posibilidades de ganar, lo mejor que puedes hacer es no seguir apostando para no perder más.

chico con unas cartas de poker malas

12-  No sigas igualando sólo para ver las cartas de tu rival
¿Qué más da si era una fanfarronada o si tenía escala de color? Si ya sabes que tu mano no va a ganar, retírate. No vale la pena seguir perdiendo dinero sólo para saber qué cartas tiene tu adversario.

13-  Tómate un descanso cuando lo necesites
Nuestra atención cae cada 30 minutos.  No temas perderte una mano, es mejor que descanses cuando te agobies o veas que tu atención se desvía.

 Trucos para después de jugar:

14-  Sé un jugador humilde y un perdedor agradecido
Eso es más bien un consejo para jugar al poker: a nadie le gusta jugar con una persona presumida a la que le gusta fardar, y tampoco con malos perdedores que montan numeritos.

15-  Pule tu juego apuntándote a cursos gratuitos
El hecho de que ya estés jugando por dinero no quiere decir que seas un experto. En el poker siempre hay cosas que aprender y pulir: si no fuera así, ganarías siempre todas las manos y ¿acaso es así? Desde Trucos y Astucias te recomendamos que te apuntes a un curso online de los que hay disponibles en internet para perfeccionar tu juego.


CONSEJOS

Mejorar su juego de póquer es una tarea que requiere paciencia y dedicación. Nosotros le daremos algunos grandes consejos de póquer, aunque el consejo más importante que le podemos brindar es el dedicarle tiempo a la investigación y mucho más tiempo a la práctica. Los dos son una combinación tremendamente exitosa, así que tómese el tiempo para leer nuestros consejos y ¡buena suerte! 

No juegue tantas manos 

Jugar demasiadas manos demuestra que usted es un principiante y le da, a los jugadores más avanzados, la oportunidad de entender qué tipos de manos usted juega. Retírese cuando tenga una mala mano, aunque sea tentador quedarse jugando. 

Observe el tablero 

Los jugadores de póquer principiantes tienden a concentrar la atención en su propia mano en vez de observar el tablero. Estar atento al tablero permite a los jugadores más avanzados, leer las apuestas que se están manejando y sacar ventaja. 

Tómese un descanso 

Si siente que está pasando por una mala racha, no tema levantarse y tomarse un descanso. Camine, tome un trago, y respire profundo. Una de las peores cosas en el póquer es demostrar emoción, así que darse la oportunidad de poner las cosas en perspectiva en vez de alterarse puede ser una movida muy beneficiosa.



El póker y el lenguaje corporal: 6 puntos a considerar en tu próxima partida.


En la película Maverick, James Gardner derrota a una sensual mujer que buscaba hacerle un bluff. Cuando ella le pregunta como descubrió el engaño, el responde:
“Retienes la respiración. Lo haces cuando estás emocionada”.
Es una realidad que el lenguaje corporal nos permite conocer las emociones de una persona, y a pesar de que  busquemos ocultar está información, siempre habrá alguna pista de que es lo que realmente sentimos.
Aquel que tenga ojos para ver y oídos para escuchar podrá convencerse de que ningún mortal puede guardar un secreto. Si sus labios mantienen silencio, parloteará con las puntas de sus dedos, la traición brota de todos sus poros” (Freud S.).
Sin embargo, no todo es tan sencillo como en aquella exitosa película de los 90`s:
“El juego sobresaliente apila engaño y tras engaño. Si la fuga de información es involuntaria y puede ser aprovechada por los oponentes para guiarse en el juego, ¿por qué no simular fugas de información para engañar a los demás jugadores? Un maestro del juego puede producir “pistas falsas”, por ejemplo, rascándose la mejilla derecha cuando simula tener un buen juego, y luego usando si idiosincrasia fabricada para que los oponentes malinterpreten una mano ganadora como otro engaño. Una persona que no pueda comprender la sutil coreografía social subyacente que se da alrededor de la mesa de juego no puede llegar a los más altos niveles de juego, donde, de acuerdo con la sabiduría popular, se “juega con el jugador” (Livingstone).
Tal parece que nuestra capacidad para jugar bien al póker es directamente proporcional a nuestra capacidad para mentir y detectar un engaño eficientemente.
A continuación algunos consejos que pueden ser útiles en tu próxima partida.
  • Suprime tu lenguaje corporal. Quizá no seas un buen “lector de mente”, pero no permitas que tus contrincantes te lean ti. Elimina los manipuladores, práctica tu cara de póker (es enserio, hazlo frente a un espejo)  y busca ocultar tus reacciones e intensiones.
  • No permitas que te distraigan. El póker es un juego psicológico, algunos jugadores recurren “técnicas de pistas falsas, manipulación e intimidación que tienen una misteriosa semejanza con los métodos utilizados por otras especies para defenderse de los predadores…o recurren a la charla incesante—“cacarear un buen juego”—como una táctica de distracción. El recurso de “ponerse frenético” fuerza a los demás a realizar movimientos riesgosos” (Livingstone).
  • Cuando un jugador tiene una mala mano suele mirar las cartas un poco más. Ante una buena mano el jugador sabría que hacer inmediatamente—seguir jugando—pero ante un mal juego se puede necesitar más tiempo para analizar las probabilidades y sobre todo el riesgo de jugar un bluff.
  • Desmond Morris, autor de “El mono desnudo” no dice que ante una buena mano el jugador incrementa el parpadeo o mira hacia la distancia por un segundo. 
  • Con una mala mano los jugadores pretenden simular seguridad. En este punto debes observar la naturalidad en lenguaje corporal de tus contrincantes. Intenta hacerlo no solo en los momentos críticos o cuando esté jugando directamente contigo, analiza y observa cómo se comportan ante diferentes situaciones.
  • La práctica hace al maestro. No solo debes jugar constantemente, sino que debes analizar y estudiar a tus contrincantes en todo momento. “Los virtuosos del póker no recurren a algún don misterioso de conocimiento intuitivo. El precio de sus asombrosas habilidades es el trabajo duro y el estudio. “La habilidad para decodificar, “escribe el psiquiatra Charles Ford, “se logra sólo elaborando notas exhaustivas mentales o escritas o por familiaridad personal. Al respecto, las considerables destrezas de los jugadores de póker profesionales reflejan la capacidad para el engaño y la detección del mismo en la vida diaria”(Livingstone”)


COMO PONER CARA DE POKER.

La “cara de póker“, ese rostro vacío de expresión que no permite descifrar las emociones de los jugadores; Ese secreto de todo aquél que quiera ganar dominando el arte de una cara inerte (pero no por botox), ha sido tradicionalmente la estrategia corporal básica de cualquier jugador por novato que sea.
Hasta que salió este estudio.

cara-poker

Michael Slepian puede haberle dado la vuelta a este concepto del bluff perfecto por cara inexpresiva al publicar en Psychological Science una investigación realizada en la Universidad de Stanford donde revela que hasta las mejores “caras de póker“, revelan su juego… con las manos.
Slepian lo descubrió cuando le mostró a 78 estudiantes voluntarios, clips de vídeo de jugadores haciendo apuestas en la Serie Mundial de Póker en el 2009, más específicamente el instante en que colocaban sus fichas en la mesa.
Los clips tenían una duración de menos de dos segundos y cada uno mostraba una parte diferente de la anatomía de los jugadores.  Algunos mostraban al individuo al completo, del pecho hacia arriba.  Otros mostraban sólo la cara, y otros mostraban sólo los brazos y las manos.
Cada uno de los estudiantes vio tres tipos distintos de vídeos, pero dentro de esas tres categorías vio decenas de ejemplos.
Luego de cada toma, los estudiantes debían dar su opinión sobre si la mano que tendría el jugador en ese momento sería mala o buena, en una escala del 0 al 7.  Al finalizar todo el estudio, debían definir su propia experiencia en póker, en la misma escala.
El estudio demostró que, evidentemente, el rostro no revela mucho sobre la calidad de la mano que está siendo jugada.  Inclusive, cuando los participantes podían ver el cuerpo completo, la tendencia del cerebro a fijarse en los ojos (o lentes oscuros) también quebrantaba su habilidad para predecir la jugada.
Sin embargo, para los participantes que sólo podían ver los brazos y las manos, hubo una tendencia marcadamente positiva entre sus aciertos.  Slepian, dudoso, repitió el experimento con más estudiantes, esta vez enfocándose en las manos de los jugadores.  Nuevamente, aún entre los participantes que se consideraban neófitos en el juego, las probabilidades de acierto eran mayores que el promedio.
Un último estudio involucró a 40 estudiantes definiendo no la calidad de la mano jugada, sino la “seguridad“ o “ansiedad“ de quien apostaba en ese instante.  Allí descubrió que ese “algo“ que diferencia un movimiento suave y confiado de uno plagado por la ansiedad puede ser detectado por prácticamente cualquier persona.
Obviamente, al calor de un juego real, lo difícil es mantener la cabeza fría al hacer esa observación.

Avísenme qué tal les va poniendo en práctica esto (Y compartan sus ganancias con nosotros, no sean avaros).


Tells en poker - lenguaje corporal oculto

¿Farolear o no farolear?

¿Quién no ha deseado tener gafas de Rayos X? No solo para poder espiar a los colegas sino también para poder ver las cartas en la mesa de poker. No parece que la ciencia nos pueda proporcionar ayuda alguna en los próximos años, pero de hecho, podemos extraer algún indicativo de lo que pueden tener nuestros rivales. Llamamos a esto "tells indicativos".

Un tell es una señal consciente o inconsciente -por ejemplo, un gesto o la pinta que tiene alguien- que revela alguna información sobre la mano del rival. Un tic traicionero de la ceja puede revelar un farol.

Una mesa de poker está repleta de estos comportamientos que delatan el juego (tells). Todo lo que debes hacer es mirar con atención para verlos. Este artículo te ayudará a hacerlo, detallando algunos de los más comunes que suelen tener los jugadores.
Hay dos tipos de comportamientos que delatan el juego (tells): uno inconsciente y otro deliberado. El inconsciente es el que hace alguien cuando se siente observado, y no sabe que lo está haciendo. Un ejemplo es cubrirse la boca con la mano, en particular si se hace con frecuencia. Este gesto puede ser un indicativo de que no tiene una mano fuerte.

Por otro lado, el deliberado es el que se realiza intencionalmente dado que se trata de aparentar algo. Pueden contarte una historia y tienes que darte cuenta si lo que dice es cierto o no. Cubriremos los tells deliberados en el segundo acápite.


Los tells inconscientes

Todos tenemos algo que nos delata: si estamos nerviosos, movemos la mano por nuestro pelo; algunos de nosotros movemos nuestros pies o juntamos nuestros miembros. Un tell inconsciente puede ser algo más, como la naturaleza de tu vestimenta.

LA PRIMERA IMPRESIÓN

Lo que una persona lleva puesto revela mucho sobre él. ¿Es tu rival un temerario o alguien recatado? Esto te puede indicar cuál es su estilo de juego.

La manera en la que apila sus fichas también puede ser algo a tener en cuenta. Si las ordena con cuidado, normalmente te enfrentas a un jugador conservador que no comete muchas locuras. Si las fichas están desordenadas, es más probable que varíe su juego y que no tema asumir riesgos.


LENGUAJE CORPORAL
La postura de algunos jugadores delata la naturaleza de sus cartas. Un cambio inconsciente en la posición en la que están sentados, como puede ser inclinarse hacia adelante, es probable que indique una buena mano. Con una mano débil, a menudo muestran menos tensión corporal, por ejemplo, con los hombros caídos.

NERVIOSISMO
Muchos creen que el nerviosismo es un signo de una mano débil. Si el nerviosismo es una actuación entonces muy a menudo el jugador tendrá un monstruo.

Las imitaciones del nerviosismo real se hacen muy mal. Normalmente se exagera demasiado, por lo cual se puede detectar fácilmente cuándo alguien esta realmente nervioso. 

Si un rival actúa de manera nerviosa en una situación crítica del juego, normalmente es un indicativo de una mano fuerte.

RESPIRACIÓN REGULAR
El patrón de respiración de un jugador puede ser muy significativo. Sus cambios de respiración casi nunca son intencionados. Cuanto más cerca estés del jugador, mejor funcionará este tell para ti. Una respiración superficial o un intento por evitar respirar muy alto son signos de una mano débil.

EL CALLING-REFLEX
Los faroleros intentarán cualquier cosa para tratar de parecer en situación de la más normal. Esta razón para parecer calmados se la conoce como "calling-reflex". 

A los jugadores, en particular a los poco experimentados, les gusta ver el destape de cartas (showdown) para poder así observar señales que puedan revelar las manos de un rival en el futuro. 


Por ello, prácticamente todos los faroleros intentan instintivamente permanecer tan calmados como sea posible y sin llamar la atención. 


MANO TAPANDO LA BOCA
Si alguien tiene oculta su boca con su mano, a menudo tendrá una mano débil -quiere esconder sus emociones. En esencia, no quiere que su expresión revele su mano. 

Se cumple lo mismo para un jugador que es reacio a mirarte: está preocupado por si sus ojos revelan que tiene miedo.






EL VISTAZO RÁPIDO A LAS CARTAS
Este es, probablemente, el tell inconsciente más valioso. Si un jugador mira rápidamente sus cartas y después mira hacia otro lado, quiere apostar. Alternativamente, puede echar un vistazo a las de su rival. Es importante que no se sienta observado.
En particular para los principiantes, éste es un tell fiable. Es inconsciente: un vistazo corto a las propias cartas. Si por ejemplo, las tres primeras cartas comunes (flop) traen tres corazones y el jugador mira las suyas, no es probable que tenga el color.
Esto se debe a que con una mano de distinto palo, un principiante no se entera del palo de sus cartas a primera vista. Sólo con una mano del mismo palo se acuerdan del palo. Por ello a menudo puedes asumir que tienen como mucho un corazón.

CUANDO ALGUIEN ES AMABLE
Si un rival actúa de manera amistosa ante ti tras apostar, probablemente sea un farol. No quiere una confrontación personal contigo. Tú, en lugar de ello, debes concentrarte en la mano.  

Por otro lado, un jugador amistoso que de repente se vuelve desagradable es más probable que quiera que pagues sus apuestas. 

Otro tell es la sonrisa: alguien que intenta parecer serio e involuntariamente expone una sonrisa es más probable que tenga un monstruo. Un jugador con una sonrisa natural tiende a tener una buena mano, al contrario que los que fuerzan una sonrisa.

PROTEGER LAS CARTAS
Como alguien guardaría un tesoro, es como guardan algunos jugadores una buena mano inicial. Miran brevemente a sus manos, las ocultan rápidamente y las cubren con sus manos.

ENSEÑAR LAS CARTAS
Los jugadores poco experimentados a menudo enseñarán su mano a un amigo o a un compañero de juego. Aquí, suelen tener manos fuertes. 

Hay dos razones para esta sospecha: primero, la persona quiere demostrar que es un buen jugador. Esto sólo lo puede hacer con una mano legítima, probablemente una mano hecha, que el otro jugador poco experimentado puede reconocer como tal. Segundo, aquellos que miran las cartas pueden revelar un farol al rival.

UNA DECISIÓN RÁPIDA
Si alguien mira su mano y apuesta inmediatamente, entonces, con jugadores experimentados es un indicador de juego honesto. Antes de un farol, la gente se tomará un tiempo en pensar si funcionará o no. Además, intentarán evitar mostrar cualquier acción remarcable, para no despertar desconfianza.

GRASPING THE GLASS
Cuando tu oponenete se encuentra en una situación especial de la partida, por ejemplo cuando va a hacer un farol o tiene una mano estupenda, a menudo le verás coger su vaso después de su movimiento. Aunque esto pueda parecer algo casual, en realidad es un detalle del que deberías estar pendiente.

También puedes sacar conclusiones sobre la mano de tu rival por la manera en la que fuma sus cigarrillos. Exhalando una gran nube de humo, es un indicativo de que tienen una mano fuerte, ya que no están preocupados por si les pagas. Si intenta respirar lo más desapercibidamente posible, significa un farol. Sin embargo, este tell es un poco impreciso y se debe usar en conjunto con otros.
CÓMO APUESTAN
La manera en la que tu rival pone las fichas en medio de la mesa puede revelar información sobre su mano. Si tiene una mano fuerte y quiere que le paguen, no hará mucho espectáculo. No quiere asustar a nadie y no dirá nada o simplemente dirá el valor de sus fichas. 

Un jugador con una mano débil se comporta de manera distinta. Aparentará ser optimista o anunciará su apuesta de manera autoritaria. ¿No es extraño, considerando que esto atrae la atención hacia el farolero? No obstante, es comprensible, ya que intenta hacer huir al rival aparentando tener el control de la mano. Únicamente más tarde intentará ser discreto.

Otra señal es exagerar la apuesta con las fichas. Alguien que pone todas las fichas en dirección al rival o incluso tirando las fichas probablemente quiere intimidar. Un buen indicativo es el antebrazo estirado y una extensión de los dedos.

Los tells conscientes

En 1978, Mike Caro, la leyenda del poker, escribió: 


La mayoría de la gente no puede vivir como le gustaría. Como niños, tienen que hacer deberes, cosa que odian. [...] Como adultos, tienen que vivir con gente que no les gusta, pretendiendo sentirse bien cuando en realidad se sienten miserables, actuando de manera que parezca que tienen las cosas bajo control, a pesar de estar inseguros y ansiosos.



Esta gente son actores. Pretenden ser una persona que no son. En la mesa de poker, actúan subconscientemente bajo el lema: "Si no me adapto, la gente verá realmente cómo soy."


¿Qué hace un jugador con una mano fuerte? Muchos intentarán actuar como si fueran débiles. ¿Qué es un farol? Un intento de aparentar ser fuertes. Si eres bueno en ello, los rivales no se darán cuenta de que estás actuando. Ahora, si ellos son buenos en eso, y entienden el teatro, tienes un problema.

Afortunadamente, muchos jugadores son malos actores. Con el fin de evitar sorpresas desagradables, hay un método básico, simple, para intentar reconocer el engaño: tu rival te cuenta una historia. Revisa no sólo lo que él está haciendo ahora, sino lo que ha hecho anteriormente. Después pregúntate a ti mismo: ¿tiene sentido?

APARENTAR DEBILIDAD
La gente que aparenta ser débil tiene una mano fuerte. Quieren animar a los rivales a que les paguen o incluso a que les suban a través de sus gestos. 

Alguien que de manera consciente mira hacia otro lado durante una mano, normalmente, es peligroso. Esto ocurre con frecuencia cuando se reparten las tres primeras cartas comunes (flop). Una mirada a éstas y después un rápido vistazo a un lado son un indicativo de fuerza.

Verás este tell de varias maneras, con principiantes más propensos a exagerar. La situación es similar cuando la gente actúa como si quisiera tirar su mano cuando no es su turno.

Muchos jugadores toman su decisión en segundos. Si alguien medita por mucho tiempo antes de hacer una gran subida, quieren fingir que fue una decisión difícil. Normalmente, vas a oler manos fuertes y monstruos.
APARENTAR FORTALEZA

Si puedes utilizar correctamente los tells para identificar la falsa debilidad, puedes ahorrarte mucho dinero. También es rentable, pero más peligroso, identificar la falsa fortaleza. 

A veces un tell correcto y una forma valiente de igualar (call) pueden aportarte dinero de manos con las que nunca habrías considerado pagar. 

Al contrario que los jugadores con manos fuertes, los cuales quieren alentarte a que metas tus fichas en el centro, los jugadores con manos débiles querrán desalentarte a hacerlo. Aquí están las mejores señales: 


AMENAZANDO CON LAS FICHAS 


Si alguien toca sus fichas durante el turno de un rival, normalmente es un intento de intimidar. Por otro lado, si un jugador que juega con sus fichas para cuando es tu turno, es un signo de fortaleza. 


MIRAR 


Los jugadores que miran de manera penetrante y directa a su rival normalmente no tienen una mano fuerte. La señal "te he mirado de cerca y sé lo que estás haciendo" es a menudo un signo de debilidad. 


MIRAR MUCHO TIEMPO LAS CARTAS 


Si un rival se toma demasiado tiempo mirando sus cartas o las de la mesa, estará jugando con una mano débil. Si se toma mucho tiempo antes de apostar, probablemente sea un farol. 

Un tell fuerte es un rival que mira repetidamente sus manos iniciales después de hacer una apuesta y después mira tus fichas. Aquí puedes esperar que se trate de un farol. 


REIVINDICAR EL BOTE PREMATURAMENTE 


Los jugadores con una mano fuerte esperaran hasta el último momento a que su rival siga en la mano. Si quiere terminar con la acción precipitadamente, por ejemplo, diciendo cosas como "te las enseñaré", o reclamando el bote, normalmente tendrá una mano débil. 

Resumen

Los comportamientos que delatan el juego (tells) no siempre son tan claros como nos gustaría que fueran. Por ello, no sólo quieres buscar uno sino varios de tus rivales. Si todos casan, puede hacerte la decisión más fácil.

Si alguien, por ejemplo, mira rápidamente su mano inicial, después la esconde y la protege con sus manos, mira sus fichas, hace una subida (raise), hurga con su vaso pareciendo aburrido, puedes librarte de una mano fuerte o muy fuerte.

Se torna complicado cuando algún tell contradice otro. Sin embargo, incluso para esto, hay una solución. En general, sólo un aspecto de las acciones de los jugadores serán conscientes. ¡Descubre qué comportamiento es una actuación y haz lo opuesto a lo que el jugador quiere que hagas! El siguiente artículo trata de la estructura de ciegas, esto es cuándo incrementar y por qué monto. Puedes encontrar este artículo aquí: Estructura de ciegas - cómo aumentan las ciegas 


Los trucos de la máquina que juega perfecto al póker

Varios investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad canadiense de Alberta han creado un programa «capaz de ganar, siempre, al Texas hold’em, la más popular de las variantes del póquer». Así se ha publicado la noticia en varios medios, incluido ABC, en un excelente artículo deJosé Manuel Nieves. También el New York Times lo ha contado, pero el titular menos prudente, paradójicamente, es el de la revista «Science», que habla de un juego «resuelto». En realidad, la cosa tiene truco. Resueltos están las damas y el cuatro en raya. Para el póker nos queda algún tiempo.
kasparov, derrotado por Deep Blue


kasparov, derrotado por Deep Blue
Los autores del programa consideran su hito comparable a la victoria de Deep Blue sobre Kasparov en ajedrez, en otro juego todavía lejos de resolver (solo los finales con unas pocas piezas se pueden jugar a la perfección gracias a la informática, como se puede leer aquí), pese a los innegables avances de la inteligencia artificial.
De entrada, el ingenio de Alberta solo juega en la modalidad con límite, donde las apuestas están mucho más controladas (una de las razones de su carácter minoritario), y solo sirve para enfrentamientos contra un único jugador, conocidos como «heads up», también menos populares. En las reseñas tampoco se destaca lo poco práctico que resulta, debido al tiempo que tarda el programa en tomar cada decisión. En el artículo se habla de 61 minutos.
Lo que sí consigue el ordenador es aprender de sus propios errores, en una estrategia que utiliza las teorías de Nash y ha sido definida como «counterfactual regret minimization» (CFR) que básicamente consiste en que el programa descubra a posteriori (como cualquier persona) qué decisiones han sido equivocadas para evitar repetirlas. Como juego de información incompleta, el póker no se puede jugar a la perfección, sin más.
equipo-alberta-investigacion-poker


Este es el simpático equipo de investigadores de la Universidad de Alberta apasionado por el póker
Todas estos detalles pueden colegirse de la lectura completa, incluida la letra pequeña, del artículo publicado «Science». Los autores del programa, Michael BowlingNeil BurchMichael Johanson y Oskari Tammelin, aseguran que el HULHE (abreviatura de Heads Up Limit Hold’em) está «esencial y débilmente resuelto» (ya es un matiz), ya que consideran que a efectos prácticos, nadie podría derrotar a su máquina a largo plazo. Por supuesto, cualquiera le puede ganar unas pocas manos e incluso una sesión, pero después de miles de manos, consideran que su programa es capaz de minimizar sus errores hasta el punto de considerarse imbatible, que es lo que los buenos jugadores de cash (juego con dinero) intentan. Pero lo cierto es que incluso el ordenador tiene un margen de explotabilidad, despreciable en el juego real, que sus responsables evalúan en una milésima de ciega. Las ciegas son las apuestas mínimas obligatorias en cada mano de póker. Realmente es un margen despreciable.
Para justificar la lentitud del programa, los autores explican la enorme complejidad técnica de la empresa, pese a que también reconocen que por número de jugadas posibles, se sitúa entre los cuatro en raya y las damas, todavía muy lejos de la insondable profundidad del ajedrez. Por eso, han necesitado una máquina con una capacidad de almacenamiento brutal, de 262 TeraBytes (problema que han solventado parcialmente con nuevos algoritmos de compresión), y gran velocidad de cálculo.
Son muchos los matices y escasas algunas explicaciones, pero el avance es, en el peor de los casos, apasionante. Sería interesante saber también cómo se comporta el programa ante un jugador que cambie constantemente su estrategia. Si alguien lo quiere probar o conocer mejor este programa, puede visitar este enlace.

Qué podemos aprender del programa

Una de las cosas más interesantes del programa es, a mi juicio, la nueva visión que ofrece de la selección óptima de manos jugables. Como puede verse en el gráfico adjunto, el programa juega casi cualquier par de cartas, en una estrategia que se contrapone a las enseñanzas básicas de los expertos, y además no le hace ascos al hecho de «limpear» o solo ver la ciega grande, sin necesidad de subir la apuesta, una práctica que, salvo excepciones, suele considerarse otro error «de libro». Quizá a alguno le sirva para reconsiderar su juego.
Uno de los gráficos del artículo de «Science». En verde, las manos con la que la máquina recomienda subir y en azul, con las que iguala la apuesta. En rojo, las pocas manos con las que se tira

Uno de los gráficos del artículo de «Science», que cualquier jugador de póker avezado sabrá interpretar. En verde, las manos con las que la máquina recomienda subir; en azul, las que utiliza para igualar la apuesta. En rojo, las pocas manos con las que se tira. Las cartas del mismo palo se llaman «suited», que siempre son mejores que las «unsuited» Por eso en la mitad de arriba predomina el verde
Todo esto tampoco quiere decir que en internet no proliferen ya las máquinas (bots, en el argot) que juegan en jornadas laborales inhumanas mientras sus propietarios se enriquecen sin mover un dedo, una práctica que por supuesto es ilegal. Porque para conseguir que el póker sea rentable no hace falta jugar a la perfección. Ni siquiera es preciso ser el mejor. Basta con hacerlo mejor que los que se sientan en tu mesa.
Si alguien quiere leer más sobre ordenadores y ajedrez, hace unos días terminaba el Mundial de Máquinas, del que hablaba aquí, y en el que se impuso Komodo, una bestia también imbatible en la práctica.
Otro día comentamos sobre las aplicaciones soñadas de todos estos programas, en estrategia militar, análisis bursátil o incluso en el campo de la medicina, aunque el articulo termina con una cita de Turing, uno de los padres de la inteligencia artificial, ahora de moda gracias al cine: «Sería poco sincero por nuestra parte disfrazar el hecho de que el principal motivo que impulsó nuestro trabajo fue la mera diversión».


DICCIONARIO DE POKER.
EL poker reúne tanto términos en español como en inglés. De hecho, es un diccionario inglés-español de poker,
All-in – Jugarlo todo/Restarse
Apostar en una mano todas las fichas que a uno le quedan. El jugador no puede añadir más dinero de su bolsillo si se queda sin fichas en medio de una mano. Si las apuestas continúan después de que un jugador entre en situación de All-in, se crea un Bote aparte en el que él no participa (en tales casos se dice que el jugador “va restado”).
Ante
Pequeña apuesta inicial que todos los jugadores deben poner antes del inicio de una mano. En Texas Hold’em se suelen poner apuestas Ciegas en vez de Antes. En algunos torneos, a partir de cierto nivel todos los jugadores contribuyen al bote con un Ante, que, al igual que las Ciegas, se va incrementando cada cierto tiempo.
Bad beat
Un jugador recibe un Bad beat cuando teniendo una buena jugada termina perdiendo contra una mano que era mucho más débil y que liga una carta milagrosa en el River. Todos los jugadores tienen historias de Bad beats.
Bankroll – Fondo
La cantidad de dinero de que dispone un jugador para utilizar en el poker.
Bet – Abrir
En un turno de apuestas, acción de emplazar la primera.
Big bet – Apuesta grande
En limit Hold’em, la cantidad que se apuesta en las dos últimas rondas de apuestas.
Big blind – Ciega grande
Apuesta obligatoria que en cada mano debe efectuar el jugador que está sentado dos sitios a la izquierda del Dealer (Repartidor). También se refiera a la posición que ocupa ese jugador.
Blank
En variantes del poker con cartas comunitarias, un Blank es aquella carta que es improbable que ayude a ningún jugador cuando sale.
Bluff – Farol
Apostar sin tener una jugada hecha y por lo tanto sin posibilidades de ganar la mano si otro jugador ve la apuesta.
Board – Mesa
Las cinco cartas comunitarias en Hold’em o Omaha.
Button – Marca
Pieza redonda que señala la posición del Dealer.
Buy-in – Compra
Cambiar dinero por fichas antes de sentarse a una mesa de poker. En torneos el buy-in es el precio que cuesta la entrada.
Call – Ir
Igualar la apuesta o apuestas que han hecho otros jugadores. Después de la última apuesta de una mano, en vez de Ir se dice Ver.
Calling Station
Jugador que casi siempre hace Call (va), pocas veces hace Fold (se retira) y sólo hace Raise (sube) cuando tiene una gran jugada.
Cash game – Partida de dinero
Partida en las que se apuesta dinero en cada mano. Se usa el término para diferenciar estas partidas de los torneos.
Check – Pasar
Abstenerse de apostar cuando al llegarle el turno al jugador todavía no se ha subido el bote. Tiene la opción de Ir o Subir si alguien apuesta detrás de él.
Chip – Ficha
Pieza pequeña y con forma de disco que se usa para representar dinero y llevar el balance de una partida.
Community Cards – Cartas comunitarias
En Hold’em, Omaha y demás variantes del póquer, las cartas que se exponen en el centro de la mesa y que todos los jugadores pueden usar para hacer su jugada.
Connectors – Cartas conectadas
Dos cartas de mano de valores consecutivos, como 8-9 o 4-5. Son deseables porque tienen una mayor probabilidad de formar escalera.
Dead money (Donante)
Jugador que paga su entrada en un torneo y que no tiene posibilidades reales de llevarse un premio. Por extensión, se dice de cualquier jugador inexperto que “regala” su dinero cuando se sienta a una mesa.
Dealer – Repartidor
Jugador desde cuya posición se reparten las cartas.
Disconnect Protection – Protección de desconexión
En poker en línea, algunas mesas ofrecen una protección para el jugador en caso de que pierda la conexión durante el transcurso de una mano; su mano queda en situación de All-in y tiene derecho a ganar el bote que se había formado hasta el momento en que se desconectó.
Dominated Hand – Mano dominada
Una mano está dominada cuando comparte una carta del mismo valor con otra mano y tiene un Kicker inferior. Por ejemplo, AQ está dominada por AK.
Draw – Proyecto
Tener una jugada que necesita de una carta para ser completada. Ejemplo: proyecto de escalera.
Early Position – Primeras posiciones
En partidas de círculo, los primeros tres asientos a la izquierda de las blinds.
Expectation – Expectativa
Cantidad que se espera ganar de promedio con una jugada.
Fifth street/River – Quinta calle
En Texas Hold’em y en Omaha, la quinta carta comunitaria.
Fish/Sucker – Primo
Jugador que casi siempre pierde. Va a muchas manos con pocas posibilidades de ganar.
Flop
En Hold’em y Omaha, las tres primeras cartas comunitarias. Se descubren al mismo tiempo.
Flush – Color
Cinco cartas del mismo palo. Supera a escalera y pierde con full.
Fold – No ir/Retirarse
Abandonar una mano en vez de Ir o Subir. © Poquer.com.es. xx
Four of a Kind – Poker
Cuatro cartas del mismo valor.
Fourth street/Turn – Cuarta calle
En Hold’em y Omaha, la cuarta carta comunitaria.
Free card – Carta gratis
Cuando un jugador que tiene un proyecto puede ver la siguiente carta sin tener que igualar una apuesta, se dice que ha obtenido una carta gratis.
Full House – Full
Jugada que reúne 3 cartas de un valor y dos de otro. Por ejemplo: JJJ99.
Gutshot – Escalera interna
Cuando se tiene la posibilidad de hacer escalera pero sólo sirve una carta.
Heads up – Mano a mano
Un bote, una partida o un torneo disputado entre dos jugadores.
Kicker
La otra carta en nuestra mano que no se ha emparejado con una de las de la mesa. Cuando tenemos A-K y en el flop sale A-J-6, tenemos pareja de Ases con una K de kicker.
Late position – Últimas posiciones
En partidas de círculo, los dos últimos asientos de la mesa.
Loose player
Jugador que va a muchas manos y suele jugar en contra de las probabilidades.
Maniac – Maníaco
Jugador hiperagresivo, que sube en casi todas las manos y en consecuencia intenta muchos Faroles.
Middle position – Posición intermedia
En partidas de círculo, los asientos seis, siete y ocho.
Muck – Pila de descartes
1). La pila de cartas que los jugadores han tirado. 2). To muck, el verbo, significa tirar las cartas de uno sin mostrarlas, después de ver que un oponente tiene una jugada mejor.
No-limit poker – Póquer sin límite
Modalidad de póquer en la que se puede apostar en una mano todo el dinero que se tenga disponible.
Nuts
La mejor jugada posible en un momento determinado de la mano.
Odds
Posibilidades en contra de que un hecho ocurra. Por ejemplo, las odds de completar una escalera abierta en la última carta son de 5 contra 1 (5:1). Es decir, de cada 6 veces que la intentemos, nos saldrá una.
Offsuit – De distinto palo
Cartas de mano que no son del mismo palo. Son menos deseables porque la probabilidad de completar color es menor.
Open ended straight – Escalera abierta
Una escalera que puede completarse por ambos extremos. Por ejemplo, a 10-J-Q-K le va bien tanto un 9 como un As.
Outs (Ocasiones, oportunidades)
Número de cartas que a un jugador le van bien para mejorar su mano. Por ejemplo, cuando se tiene una Escalera Abierta, el número de Outs es 8.
Overcard – Carta alta
En Hold’em, tener una carta en la mano que es más alta que cualquiera de las comunitarias.
Play money – Dinero ficticio
Las salas de póquer online suelen ofrecer la posibilidad de jugar con dinero ficticio.
Pocket cards/Hole cards – Cartas de mano
Las cartas que se reparten a un jugador al principio de la mano y que sólo él puede ver.
Pot – Bote
El dinero o las fichas que se han apostado en una mano en un momento determinado.
Pot-limit poker
Modalidad de póquer en la que la apuesta máxima permitida es la suma total del Bote en el momento de efectuar la apuesta.
Pre-flop
En Hold’em y en Omaha, la ronda de apuestas que va después de que los jugadores hayan recibido sus dos cartas de mano.
Rainbow – Tricolor
Cuando en el Flop salen tres cartas de distinto palo.
Raise – Subir/envidar
Incrementar las apuestas añadiendo otra apuesta al bote.
Rake – Comisión
Dinero que se queda el casino de cada bote que se juega. Las salas de póquer online suelen cobrar un 4-5%.
Reraise – Reenvidar
Después de que un jugador haya subido, incrementar las apuestas añadiendo una apuesta adicional al bote.
River
Ver Fifth Street.
Runner-runner
Completar la jugada usando las dos últimas cartas, Turn y River. Ejemplo: me ganó ligando una escalera runner-runner.
Ring game – Partida de círculo
Partida en la que intervienen 9 o 10 jugadores.
Set – Trío
El set es un trío formado por las dos cartas de mano y una de las cartas comunitarias. (Ver Trips).
Short-handed
Partida en la que intervienen de 3 a 5 jugadores.
Showdown
Momento en que los jugadores involucrados en una mano deben enseñar las cartas para ver quién es el ganador.
Slowplay
Se hace slowplay cuando se tiene una buena jugada y no se apuesta con fuerza, con el objetivo de que otros jugadores se queden en la mano y puedan ligar una jugada menos buena que la nuestra o intenten un farol, para entonces hacerles Raise y ganar un dinero que no se hubiera obtenido de apostar con fuerza desde el inicio.
Slowroll
Acción poco decorosa que consiste en demorarse en enseñar las cartas, o en hacer Call, cuando se tiene una jugada mejor que el adversario, haciéndole así creer que ha ganado la mano.
Small bet – Apuesta pequeña
En Hold’em, la cantidad que se apuesta en las dos primeras rondas de apuestas.
Small blind – Ciega pequeña
Apuesta obligatoria que en cada mano debe efectuar el jugador que está sentado a la izquierda del Dealer. También se refiera a la posición que ocupa en la mesa ese jugador.
Stack – Caja
La cantidad de fichas que un jugador tiene en la mesa.
Straight – Escalera
Cinco cartas de valor consecutivo.
Straight Flush – Escalera de color
Cinco cartas de valor consecutivo del mismo palo.
Suit – Palo
La baraja inglesa tiene cuatro palos: picas (spades, en inglés), trébol (clubs), corazones (hearts) y diamantes (diamonds).
Suited – Cartas del mismo palo
Dos cartas de mano del mismo palo, como A♠9♠ o Q♦J♦. Son deseables porque tienen una mayor probabilidad de formar color.
Tell – Cante
Pista que un jugador ofrece involuntariamente y sin darse cuenta sobre la jugada que tiene o sobre cuál va a ser su próximo movimiento.
Three of a Kind – Trío
Tres cartas del mismo valor.
Tight player (Jugador selectivo)
Jugador que va a pocas manos. Normalmente espera a tener una buena jugada para apostar.
Tilt – Tildarse
Un jugador entra en tilt cuando pierde el control debido a que ha sufrido un Bad Beat, o una mala racha, o a que otro jugador lo ha insultado, etc. En estado de tilt el jugador empeora su juego y aumenta así sus probabilidades de perder una gran suma.
Tournament – Torneo
Competición en la que para participar debe pagarse un Buy-in. Todos los jugadores empiezan el torneo con la misma cantidad de fichas y son eliminados cuando se quedan sin ninguna. Gana el jugador que consigue acumular todas las fichas. Se reparten premios entre los finalistas en relación a su clasificación final.
Trips – Trío
Trío formado por una de las cartas de mano y dos de las cartas comunitarias. (Ver Set).
Turn
Ver Fourth Street.



Básicamente, lo importante para poder jugar muy pocker es saber contar muy bien, tener una mente con facilidad para contar.

Contar las cartas que ya salieron (en el caso del pocker descubierto) contar las que tienen y calcular la probabilidad de las cartas necesarias para ganar.

Si juegas en pocker cerrado (sin mostrar las cartas) es un tanto mas complicado puesto que solo calculas el numero de cartas visibles, el numero de cartas desechadas, y de las que tienes.

Los trucos mentales, pues son el tener en cuanta las reacciones de tus adversarios, pero saberlas previamente, el saber su reacción a las buenas cartas, alas malas, a las promedio y a el juego ganado.

A ciencia a cierta no hay trucos para ganar, pero si para aumentar la probabilidad de ganar.

Muchas Gracias por leer y suerte en el juego. Att. @juAMApro. sígueme...

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