Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Como ahorrar luz y energía en casa.



El recibo eléctrico en España es el segundo más caro de la Unión Europea y el mercado ofrece escasas posibilidades de ahorro. Ahorrar más de 250 euros al año en el recibo de la luz es posible si se cambian los hábitos de consumo.
El coste de la energía eléctrica se ha disparado en España durante los últimos años. Por eso es muy común entre los más ahorradores buscar las formas más eficientes para ahorrar electricidad.
Existen diferentes listados, mil formas y mil maneras, aquí hemos intentado recopilar todas ellas, y a medida que tengamos más, las iremos introduciendo.
Empezamos:



1. Una de las mejores formas de ahorrar es utilizando los comparadores online. En internet hay bastantes páginas como TARIFASDELUZ que te ayuda a seleccionar la compañía más económica.

2. Apaga completamente todos aquellos aparatos y electrodomésticos que, como los televisores, poseen la función de “stand by”. Cualquier aparato continúa consumiendo mientras se encuentre conectado a la corriente eléctrica, con independencia de que posea o no ese tipo de función. Es más, hasta un simple cable que no esté conectado a nada, consume, por lo que es “consumo fantasma”.
Desconecta de la corriente electrodomésticos como la vitrocerámica y el horno cuando no se utilicen puede suponer una considerable reducción en el recibo energético.
Un experimento desarrollado en “El blog Verde” durante tres meses demuestra que desconectando completamente la mayoría de los electrodomésticos de una casa cuando no se utilizan es posible ahorrar hasta un 75% del importe de la factura de la luz.

3. Tu recibo de la luz se compone de dos partes. Por un lado está lo que pagas por tu consumo eléctrico y por otro la potencia contratada, que también se conoce como término de potencia. Es una cuota fija que pagas todos los meses.
La potencia eléctrica es la cantidad de energía que necesita tu casa para funcionar bien. El lavaplatos, el secador, el horno, la vitrocerámica, la televisión... Los electrodomésticos funcionan con electricidad y cuántos más tengas más término de potencia necesitas.
Contratas esta potencia con tu compañía eléctrica, y puedes elegir si quieres más o menos.

Para averiguar si la potencia contratada es la correcta, tienes que sumar toda la potencia de todos los electrodomésticos que tengas.

Ejemplo:
-Nevera: 400 w.
-Ordenador: 250 w.
-Lavadora: 2.500 w.
-Television: 200 w.

El requerimiento de energía de todos estos aparatos encendidos al mismo tiempo es de 3.350 w, o lo que es lo mismo 3,35 kw. Este es el término de potencia que necesitas.
Si el consumidor se puede rebajar el término de potencia a menos de 3 kw se puede acoger al bono social que si permite un ahorro muy grande.

Según Rafael Quintana, instalador de “electricistadelbarrio.com” la potencia que tiene contratada la mayor parte de las familias de España es de entre 3,45 kw y 5,75 kw.

Para reducir la potencia contratada, hay que llamar por teléfono a tu compañía de la luz y solicitar una reducción de tu potencia contratada. Así de sencillo. Según explica Isabel Ávila, portavoz de la organización de consumidores CEACCU, explica que “las comercializadoras de electricidad no cobran penalizaciones por efectuar cambios en el término de potencia y que hay excepciones dónde sí se puede cobrar al consumidor, pero sólo si la modificación de la potencia es muy grande y hace falta hacer una instalación nueva”.




4. Utiliza bombillas de bajo consumo. Sí, es cierto que son más caras pero esta inversión inicial se verá recompensada en los recibos siguientes. Aunque cuesten de media 5 euros cada una, su vida es más prolongada que las convencionales. Según los análisis, el uso de las bombillas de bajo consumo hará que nos ahorremos, en diez años, unos 1.300 euros.

5. Usa el microondas en lugar del horno. Aunque no lo creas, si utilizas el hermano pequeño del horno de toda la vida puedes ahorrarte hasta un 70%. El uso de la olla a presión también es una buena fórmula de ahorro.

6. Con la calefacción y el aire acondicionado hay que cerrar bien las ventanas y las puertas para que no se malgaste la energía.

7. En la cocina aleja el horno del frigorífico, pues el calor que desprende el horno obliga al frigorífico a trabajar más y gastar más energía. Tampoco hay que meter alimentos calientes en la nevera y mantén limpia la parte trasera del frigorífico porque la nevera gasta el 20% de la electricidad del hogar.

8. Cambiar las luces de la escalera por luces led, sobretodo las que están en el acceso al ascensor que es la única obligatoria que este conectada las 24 horas del día.

9. Existen kits de autoconsumo solar, que es básicamente una placa solar que se conecta directamente en cualquier enchufe de tu casa y aporta energía directa a la red.

10. Regula la temperatura de la nevera a 4-5 grados y el congelador a –18 grados.

11. Regula la temperatura del circuito de calefacción de la caldera ligeramente por encima del 50%. Llegarás antes a la temperatura de consigna y funcionará menos tiempo el bombeo de agua del circuito de radiadores (pero no te pases) por que puedes perder eficiencia.

12. Por último el más importante. Monitoriza tu consumo. Lo dijo Lord Kelvin en el siglo XIX: “lo que no se mide no se puede mejorar” ...y se hartó a vender termómetros. El único modo de saber cuanto y cuando consumes, si te interesa o no una tarifa con discriminación horaria, si tienes la potencia bien contratada o si las modificaciones que haces, causan un buen resultado.



Situación actual en España:

Tal y como prevé el Gobierno, para mayo de 2014 todo el que así lo desee y disponga de un contador inteligente podrá pagar su recibo de la luz con el precio de mercado de la electricidad por horas. Sobre el papel queda bonito, pero ahora toca sudar frío y, además, sin recuperar los 1.160 millones de euros de sobreprecio que el Gobierno ha admitido que el consumidor ha pagado de más por las especulaciones de las subastas trimestrales (recientemente suprimidas).
Mientras la Directiva europea fija el año 2020 como la fecha para que el 100% de los contadores sean inteligentes, el Gobierno español, según su Plan de Sustitución de Contadores esta previsto que para el año 2018 los 25 millones de contadores domésticos (potencia de hasta 25 kilovatios) habrán de ser inteligentes.


Los contadores inteligentes se pueden comprar por unos 43 euros o alquilarlos a un precio que ronda los 0,81 euros/mes (hasta ahora costaban 0,54 euros).
Comprarlos parece mala idea, visto que en cualquier momento los cambien para ajustarse a una nueva normativa y, además, si instala el suyo propio deberá modificarlo para adaptarlo a la tecnología propietaria de su proveedor, quedando inservible si cambia algún día de compañía.

Uno de los puntos positivos de tarificación por horas es que el usuario puede ver de manera pormenorizada cuánto y cuándo consume energía y así, tratar de ser más eficiente. Petidier avanza que  “las compañías no abrirán esa información al consumidor ni al mercado y, si lo hacen, probablemente sea cobrando”. En otros mercados como EEUU, los consumidores pueden ver de un modo sencillo y en tiempo real su gasto energético, incluso, a través de sus tabletas.

Uno de los argumentos de “venta” de este nuevo modelo es el supuesto ahorro de hasta un 3% en el recibo de la luz y una mayor eficiencia energética. Pretende resolver situaciones como las vividas con el último recibo, en el que el precio de referencia ha sido el del mes de diciembre, que era el doble que el de enero, en lugar de sacar la media.
Mirando a Italia, que fue pionero y ya cuenta con contadores inteligentes en el 85% de los hogares, vemos que el gasto medio por hogar en electricidad creció casi un 35% entre 2002 y 2012 (según el INE italiano). Sólo entre 2006 y 2009, que es cuando se hizo el mayor esfuerzo cambiando 35 millones de contadores, el gasto se incrementó casi un 16,3%.
Además, García Breva advierte de que en última instancia el precio lo seguirán poniendo las eléctricas en función del pool (los diferentes tipos de fuentes de energía), de modo que “es relativamente sencillo producir oscilaciones artificialmente: desconecto un par de centrales y me sube el precio del pool”.
Con los contadores inteligentes no sólo es posible detectar el fraude con mayor facilidad, sino que ante situaciones de impago ni siquiera necesitarán trasladar a los operarios para clausurar el contador. Podrán cortarnos la luz desde una sala de control apretando un botón.
Como efecto colateral, se destruirá más empleo.

Los más alarmistas advierten sobre robos a la carta: A través de esta definición de patrones vitales que es la tarificación por horas, los ladrones con habilidades informáticas no necesitará vigilar las viviendas para averiguar cuales están vacías y asaltar. Bastará con repasar los consumos energéticos por horas y saber a que hora te levantas, te marchas a trabajar y cuando regresas.




Esta es la realidad de las causas de la instalación de contadores eléctricos?
Mira el vídeo y opina tu mismo:





Si tienes algún consejo más? déjanos un comentario.
Si a parte de ahorrar en luz te interesa ganar dinero desde el móvil mira esto Todas las formas de ganar dinero en internet y el móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir English Portuguese Spain